
Slobodan Milosevic, todo un ejemplo de labor intercultural.
La Generalitat conmemora el Día de la Mujer con un cartel en 25 lenguas que no incluye el castellano.
Publicado en El Periódico de Catalunya.
"El Institut Català de les Dones (ICD), dependiente de la Generalitat, ha afirmado que "lamenta" que el cartel conmemorativo del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer "haya podido herir alguna sensibilidad" o "susceptibilidades", ya que entre las lenguas que aparecen no está la castellana. A pesar de ello, el organismo ha asegurado que no lo retirará.En el cartel aparece la palabra violeta --color del movimiento feminista-- en 25 idiomas, indicando el nombre de cada lengua. Entre ellas figuran el catalán, el aranés, el mandarín, el urdu y el serbocroata, pero no el castellano. En un comunicado, el Institut de les Dones ha asegurado que "en ningún caso ha habido intención de menospreciar la lengua castellana" y ha explicado que el cartel fue elegido mediante concurso entre más de 50 candidaturas de Catalunya. El jurado, formado por expertos en arte y diseño gráfico, premió en esta quinta edición a la alumna de la Escuela Massana Rut Rovira Valls, por la capacidad de la imagen para reflejar el carácter "reivindicativo e intercultural" del Día Internacional de la Mujer."
Supongo que la cantinela será la de siempre, que el castellano fue una lengua opresora y se impuso al catalán. Vamos a ver, una lengua es un vehículo de comunicación entre los miembros de una comunidad. Si nos ponemos en este plan, no aprenderíamos idiomas, porque todas, en un momento dado de su historia, han tenido un pasado imperialista, opresor o fascista. No aprenderíamos alemán, ni italiano, ni francés, ni por supuesto inglés. Si me fuerzan, no aprenderíamos ni siquiera catalán. ¿O es que se creen que los catalanes se dedicaron a repartir postales de Las Ramblas cuando salieron por el Mediterráneo allá por el siglo XIV? Un idioma no tiene nada que ver con que aparezca un lunático que quiera imponer el suyo sobre los demás. Lo más gracioso es que en el cartel de marras aparece el serbocroata. ¿Acaso hay que recordarles a estas eminencias del Institut de les Dones de dónde era Milosevic y las "actividades interculturales" que llevó a cabo? Aparte que eliminar una lengua queda muy intercultural, por supuesto. Está claro que para formar parte del Institut de les Dones no hace falta ser muy inteligente.
1 comentario:
Bueno, creo que ya va siendo hora de que nos dejemos de victimismos, tanto los que defienden el castellano como los que defienden el catalàn. Estoy hastiado de tanta susceptibilidad. La Generalitat se ha equivocado...y qué? Como si no hubiera cosas más importantes de qué hablar!Para ser justos habria que haber puesto las más de 200 lenguas que se hablan en Cataluña (o más de 5.000 que se hablan en el mundo). Ya está bien de creernos los reyes del mambo. Bienvenido sea el cartel y todos los que nos enseñen a mirar algo más que el ombligo.
Publicar un comentario