martes, 26 de febrero de 2008

DE LEÑERO A HÉROE


David Belenguer es el central del Getafe que fue más listo que todo el Madrid en el partido del pasado domingo. Mientras los jugadores del Madrid celebraban un gol que el árbitro había anulado, sacó rápidamente el balón y el Getafe montó el contragolpe que decidió el encuentro. Hace más o menos medio año, tanto Belenguer como el Getafe fueron noticia por su extremada dureza contra el Barça en un partido disputado en el Camp Nou. En aquella ocasión, Santi Nolla, en Mundo Deportivo, graznaba lo siguiente:
"De la jornada hay dos detalles que vale la pena comentar y ambos en torno a la expulsión de Ronaldinho. La roja fue justa. El brasileño realizó una agresión. Pero ¿fue caprichosa? Belenguer, su marcador, le da cuatro patadas antes de que caiga y le roza con el pie en dos ocasiones una vez en el suelo. Ronaldinho suelta la pierna y el árbitro enseña una roja a Ronaldinho y una amarilla a Belenguer. ¿El fútbol ha de ser eso? ¿Quien responde las patadas se va fuera y quien las da se queda? Eso, reglamento en mano, a lo mejor es legal. Pero no es justo."
José Luis Carazo en Sport tampoco se quedó atrás:
"La vida sigue igual. El peor Madrid de la historia continúa líder a falta de dos jornadas para el final del campeonato y los colegiados de turno la siguen armando. En el Santiago Bernabéu, Fernández Borbalán, concede el primer tanto blanco tras una asistencia de Van Nistelrooy con la mano a Sergio Ramos (así, así, gana el Madrid) y en el Camp Nou, Pérez Burrull, enciende al equipo azulgrana por permitir una dureza excesiva por parte de los jugadores del Getafe, lo que motivó la expulsión (la segunda en la Liga) de un Ronaldinho que está harto de que le cosan a patadas. Algo inadmisible, cuando está en juego un título de Liga."
Y qué decir de Josep Maria Casanovas, también en Sport:
"El Getafe vendió cara su piel, utilizó malas artes, pensó sin duda en los maletines que le esperaban, y cerca estuvo de darle un disgusto al Barça parecido al golpe bajo que le propició el Betis en el último minuto. La expulsión de Ronaldinho que picó a una provocación dejó al Barça muy justo de fuerzas hasta el punto de que en los últimos minutos Valdés tuvo que salvar un par de ocasiones de gol."
Y así podríamos seguir ad infinitum. Vemos el ensañamiento de la prensa culé hacia el Getafe, al que acusa de usar "malas artes" o hacia el mismo Belenguer, al que se tilda de provocador o leñero.
Pero de nuevo, el tiempo hace que nos olvidemos de todo aquello, y hoy en Sport sólo les ha faltado decir que próximamente publicarán la vida de Belenguer en fascículos:
"Nacido en Vilassar de Mar hace ya 35 años, este catalán que pasó del Sants a los juveniles del Real Madrid en el olímpico año 92, se ha convertido ya en un nuevo héroe del barcelonismo. Su picardía en la acción que originó el tanto de la victoria del Getafe merece, por lo menos, un ‘Oscar’. Fue el único que supo interpretar lo que ocurría y decidió jugar un papel estelar. El solito se bastó para robar la cartera a un equipo de millonarios en plena fiesta".
¿No es bonito? De provocador y leñero a héroe. Todo un hombre que se hizo a sí mismo; sólo Sport ha sido capaz de verlo.

No hay comentarios: