sábado, 12 de enero de 2008

SÓLO SE FOMENTA EL HASTÍO



Eulália Vintró, política mediocre y profesora deficiente


Hoy he dado una clase particular de griego clásico a una chica de primero de universidad. Su profesora es la ínclita Eulàlia Vintró, la eterna alcadable de Barcelona, pero me temo que es más probable ver una final de un mundial de fútbol entre san Marino y Malta que a esta señora en la poltrona de un ayuntamiento. El caso es que la chica me ha comentado que la susodicha profesora les exige poner bien los acentos en las palabras griegas. Absurdo.


En primer lugar, estudiar griego clásico implica tener acceso a los textos escritos en en esa lengua y poder interpretarlos, es decir, no se tiene que saber cómo se acentúa una palabra del griego clásico, pues las probabilidades de escribir un e-mail, por ejemplo, en este idioma son más bien escasas.


En segundo lugar, si Platón, Aristóteles y compañía vieran un acento sobre una palabra griega, lo más seguro es que se preguntaran: "¿qué demonios hace este palote aquí?" Parece mentira que toda una catedrática de Filología Clásica deje de lado que los antiguos griegos escribían en mayúsculas, sin separación entre palabras y, por supuesto, sin signos de puntuación.


Y en tercer lugar, señora Vintró, se trata de motivar a los estudiantes, no de hacerles odiar una materia por perder el tiempo en un tema que no conduce a nada, sólo a provocar el tedio y el aborrecimiento. Nos quejamos de que los jóvenes de este país no se preocupan por la cultura, pero con profesores así no es de extrañar que estudios como el PISA sean una catástrofe.

PD- Si alguien ve un acento, que me lo diga. Gracias.

http://www.proel.org/alfabetos/gantiguo.html

No hay comentarios: